martes, 14 de abril de 2009

CONTENIDO
ª CONDUCTORES Y DUCTOS.
ª FACTORES DE CORRECCIÓN.
ª CUADRO DE CARGAS.
ª ACOMETIDAS.
ª UPS.
ª POLO A TIERRA.
ª SISTEMA:
· MONOFASICO
· BIFASICO
· TRIFASICO
ª CIRCUITOS RAMALES.
ª DISPOSITIVOS MÁS USADOS EN INSTALACIONES ELECTRICAS.
ª NORMA RETIE DE INSTALACIONES ELECTRICAS
.


CONDUCTORES Y DUCTOS


CONDUCTORES:

La función básica de un cable consiste en transportar energía eléctrica en forma segura y confiable desde la fuente de potencia a las diferentes cargas.
Los conductores eléctricos son los cables y alambres que se utilizan para transportar la energía eléctrica en las instalaciones residenciales, comerciales e industriales. Los materiales con que están fabricados son materiales conductores que tienen baja resistencia como cobre y aluminio. Estos materiales son más utilizados por sus propiedades conductivas y por su bajo costo en relación con otros materiales de mejor conducción pero más caros como la plata y el oro.



Mediante la ayuda de la figura anterior se puede hacer una descripción de las partes que
constituyen un cable, las cuales son:

▼CONDUCTOR, los cables pueden estar constituidos por un conductor (cables monofásicos), tres (cables trifásicos), cuatro, etc.

▼AISLAMIENTO, capa de material dieléctrico, que aísla los conductores de distintas fases, o entre fases y tierra. Puede ser de distintos tipos, tanto de material orgánico, como inorgánico.

▼CAPA SEMICONDUCTORA O BARNIZ, se emplea para homogenizar la superficie en la distribución de los conductores.

▼BLINDAJE O PANTALLA, cubierta metálica, que recubre el cable en toda su extensión y que sirve para confinar el campo eléctrico y distribuirlo uniformemente en su interior.

▼CHAQUETA O CUBIERTA, de material aislante muy resistente, separa los componentes de un cable del medio exterior.

Existen diferentes clasificaciones de los conductores de acuerdo a su uso así:


▼Conductores para Edificios:
Alambres o cables de cobre (opcional de aluminio), aislados con PVC retardante a la llama y con cubierta exterior protectora de nylon (Poliamida). Son diseñados para un voltaje de operación de 600 V y para temperaturas de operación de 90°C. Los alambres y cables para edificios son usados en alambrado de instalaciones comerciales, industriales y residenciales; en general, para alambrado eléctrico en edificaciones, circuitos alimentadores y ramales, y redes interiores secundarias industriales, instalación en ductos, tuberías y tableros.

▼Cables Flexibles:
Básicamente un cable flexible está compuesto por uno o varios conductores de cobre y materiales que componen el aislamiento o la chaqueta, que generalmente son plásticos. Cada conductor está formado por varios filamentos de cobre, cuya cantidad y diámetro determina el calibre, la clase de cableado y, por tanto, su flexibilidad.

De acuerdo con su aplicación, los Cables Flexibles pueden ser clasificados en cuatro grandes grupos:

♠Cordones Portátiles: en este se incluyen los cables Duplex, usados como cordón de servicio liviano para conexión de aparatos y los cables encauchetados usados como cordón de servicio extrapesado en equipos y herramientas portátiles.


♠Cables para aplicaciones especiales: usados para alambrado interno de equipos,. En circuitos de control y tableros de mando en ductos, carcamoso canalizaciones; y los cables para aplicaciones en altas temperaturas.

♠Cables para Vehículos: Incluyen los cables para cableado en baja tensiónen automotores y cables para bateríapara la conexión del sistema de arranque del motor, aislados en PVC resistente a la abrasión, gasolina y aceites.

♠Conductores para aplicaciones específicas: Incluye los cables Siliconados con propiedades especiales para aplicacionesa altas temperaturas y cables soldador., aislados con TPR especial para servicio Extrapesado, para equipos de soldadura eléctrica.

♠Cables para Media Tensión:
Usados en distribución de energía eléctrica en media tensión(15 kV), en instalaciones al aire, ductos subterráneos, canaletas, enterrado directamente o en bandejas portacables.

♠Alambres Telefónicos:
Los alambres para acometidas telefónicas son fabricados con conductoresde cobre duro (o acero recubierto de cobre) para instalaciones exteriores, y de cobre suave (o cobre estañado) para instalaciones interiores; y aislados en Policloruro de Vinilo (PVC) o Polietileno (PE), según su aplicación.

♠Cables de aluminio:
Pueden ser desnudos o aislados.
Los cables de aluminio desnudos son conocidos como ACSR, que son alambres de aluminio cableados concentricamente, alrededor de un núcleo de acero. Los cables eléctricos ACSR se usan en líneas aéreas de transmisión y distribución de energía eléctrica. Presentan muy buena carga de rotura, característica especialmente útil para diseño de líneas aéreas.
Los cables de aluminio aislado son también cables para edificaciones y tiene las mismas aplicaciones que estos.


DUCTO:

Espacio hueco de sección rectangular o circular, generalmente limitado por paredes y que sirve para alojar tuberías o para canalizar el aire en sistemas de ventilación, permitiendo su inspección, reparación y/o mantenimiento.

♠DUCTO HORIZONTAL: Ducto que aloja tuberías horizontales; o para canalizar el aire.

♠DUCTO VERTICAL: Ducto que aloja tuberías verticales; o para canalizar el aire.

FACTORES DE CORRECCIÓN

El Factor de Corrección de Potencia (PFC) puede ser definido como la reducción del contenido armónico, y/o el alineamiento del ángulo de la fase de la corriente de entrada de modo que esté en fase con el voltaje de línea. Matemáticamente, el Factor de Potencia (PF) es igual a la potencia real dividida entre la potencia aparente. El concepto básico es hacer que la entrada parezca una resitencia pura. Las resistencias tienen un factor de potencia de 1 (unidad). Esto permite que el sistema de la distribución de energía funcione en la eficacia máxima, lo que reduce la consumo de energía.
Los circuitos PFC están clasificados en 2 tipos: Activos y Pasivos:El PFC Pasivo utiliza elementos pasivos tales como un núcleo de ferrita en la entrada de la fuente para crear una reactancia que contrarreste. Aunque se puede añadir fácilmente al circuito existente, sin mucha modificación, el factor de la potencia es bajo (60 - el 80%), la entrada de la AC se debe seleccionar (115VAC/230VAC), y los armónicos producidos de la diferencia entre la capacitancia y la inductancia son difíciles de controlar. El ruido electromagnético puede resulta significativo.El PFC Activo utiliza tecnología reguladora de conmutación con los elementos activos tales como IC, FET y diodos, para crear un circuito de PFC. Este circuito tiene un factor de potencia teórico de aproximadamente el 95%, reduce armónicos totales perceptiblemente, y ajusta automáticamente la tensión de entrada . Sin embargo, requiere un filtro Semi Complejo y un circuito de entrada de la fuente, y es más costoso construir.


CUADRO DE CARGAS O POTENCIAS



ACOMETIDAS

Acometida:
La acometida de una instalación eléctrica está formada por una línea que une la red general de electrificación con la instalación propia de la vivienda.

Clases:
▼ Acometida Aérea: Es la que va desde el poste hasta la vivienda, en recorrido visto, a una altura mínima de 6 m para el cruce de la calle.
▼Acometida Subterránea: Así se llama a la parte de la instalación que va bajo tierra desde la red de distribución pública hasta la unidad funcional de protección o caja, instalada en la vivienda.
La acometida normal de una vivienda es monofásica, de dos hilos, uno activo (positivo) y el otro neutro, en 120 voltios.


UPS
Es un dispositivo que gracias a sus baterías, puede proporcionar energía eléctrica tras un apagón a todos los dispositivos que tenga conectados. Otra de las funciones de las UPS es la de mejorar la calidad de la energía eléctrica que llega a los aparatos, filtrando subidas y bajadas de tensión y eliminando armónicos de la red en el caso de Corriente Alterna. Las UPS dan energía eléctrica a equipos llamados cargas críticas, que pueden ser aparatos médicos, industriales o informáticos, que como se ha dicho antes, requieren tener siempre alimentación y que ésta sea de calidad debido a la necesidad de estar en todo momento operativos y sin fallos.


TIPOS

♥UPS DE CONTINUA
Las cargas conectadas a los SAI requieren una alimentación de corriente continua, por lo tanto éstos transformarán la corriente alterna de la red comercial a corriente continua y la usarán para alimentar a la carga y almacenarla en sus baterías. Por lo tanto no requieren convertidores entre las baterías y las cargas.

♥UPS DE ALTERNA
Estos SAI obtienen a su salida una señal alterna, por lo que necesitan un inversor para transformar la señal continua que proviene de las baterías en una señal alterna.

TIPOS DE UPS

♣SPS (standby power systems) u off-line: un SPS se encarga de monitorear la entrada de energía, cambiando a la batería apenas detecta problemas en el suministro eléctrico. Ese pequeño cambio de origen de la energía puede tomar algunos milisegundos. Más información en: UPS off-line.
♠UPS on-line: un UPS on-line, evita esos milisegundos sin energía al producirse un corte eléctrico, pues provee alimentación constante desde su batería y no de forma directa. El UPS on-line tiene una variante llamada by-pass. Más información en: UPS on-line.

COMPONENTES TÍPICOS DE LOS UPS
* Rectificador: rectifica la corriente alterna de entrada, proveyendo corriente continúa para cargar la batería. Desde la batería se alimenta el inversor que nuevamente convierte la corriente en alterna. Cuando se descarga la batería, ésta se vuelve a cargar en un lapso de 8 a 10 horas, por este motivo la capacidad del cargador debe ser proporcional al tamaño de la batería necesaria.* Batería: se encarga de suministrar la energía en caso de interrupción de la corriente eléctrica. Su capacidad, que se mide en Amperes Hora, depende de su autonomía (cantidad de tiempo que puede proveer energía sin alimentación).* Inversor: transforma la corriente continua en corriente alterna, la cual alimenta los dispositivos conectados a la salida del UPS.* Conmutador (By-Pass) de dos posiciones, que permite conectar la salida con la entrada del UPS (By Pass) o con la salida del inversor.

POLO A TIERRA

También denominado hilo de tierra o simplemente tierra, se emplea en las instalaciones eléctricas para evitar el paso de corriente al usuario por un fallo del aislamiento de los conductores activos. La toma a tierra es un camino de poca resistencia a cualquier corriente de fuga para que cierre el circuito "a tierra" en lugar de pasar a través del usuario. Consiste en una pieza metálica enterrada en una mezcla especial de sales y conectada a la instalación eléctrica a través de un cable. En todas las instalaciones interiores según el reglamento, el cable de tierra se identifica por ser su aislante de color verde y amarillo. [

Instalaciones de Puesta a Tierra
La función de la Puesta a Tierra consiste en limitar la tensión que, con respecto a tierra, puedan llegar a presentar las masas metálicas; garantizar la actuación efectiva de las protecciones a personas y disminuir o anular el riesgo que supone algún tipo de avería en el material utilizado.
La Puesta a Tierra involucra toda ligazón metálica directa sin fusible ni otra protección, de sección suficiente, que vincula determinados elementos de una instalación y un electrodo o grupo de electrodos enterrados, para lograr que en el conjunto de las instalaciones del edificio no hayan diferencias de potencial riesgosas, y que además permita el paso a tierra de corrientes de descarga o de falta.


Un sistema de puesta a tierra esta formado por las siguientes partes:
1. Tomas de tierra.
2. Líneas principales de tierra.
3. Derivaciones de las líneas principales.
4. Conducciones de protección.
Así, el conjunto de conductores, sus derivaciones y empalmes; que integran las distintas partes de las puestas a tierra, constituyen el circuito de puesta a tierra.


SISTEMAS

MONOFASICO
Conjunto de uno o varios generadores monofásicos conectados en paralelo entre sí y con un conjunto de receptores por medio de una línea de dos hilos.

BIFÁSICO
Es un sistema formado por dos f.e.m. alternas senoidales de igual amplitud y frecuencia y desfasadas entre sí noventa grados. Un sistema bifásico puede llevar cuatro hilos, en este caso no habrá ningún acoplamiento de generadores (espiras giratorias) y se tendrán dos circuitos independientes en f.e.m., tensiones y corrientes.

TRIFÁSICO
Un sistema trifásico está compuesto por tres f.e.m alternas monofásicas, de mismo valor eficaz, igual frecuencia y con un desfase entre ellas de 120°.
Para que los voltajes y las corrientes tengan un mejor significado se usa el doble subíndice , por ejmplo Vab indica el voltaje que hay entre los puntos a y b, de igual manera ocurre con las corrientes pero indicando el sentido de la corriente. De esta manera los voltajes se pueden escribir como:


Como el sistema con seis conductores no se emplea, se recurre a la asociación estrella o triángulo.Los sistemas trifásicos son empleados en la actualidad mayoritariamente. Los suministros monofásicos se hacen repartiendo la carga entre cada fase y el neutro, mientras que las alimentaciones para potencia se hacen empleando las tres fases.A partir de los sistemas trifásicos se deriva el estudio de los circuitos trifásicos.Como en un circuito trifásico balanceado las tres fases tienen voltajes con la misma magnitud pero desfasados, y las tres líneas, así como las tres cargas son idénticas, lo que ocurre en una fase del circuito ocurre exactamente igual en las otras dos fases pero con un ángulo desfasado. Gracias a esto, si se conoce la secuencia de fase del circuito, para resolverlo (encontrar sus voltajes y corrientes) basta con encontrar el voltaje de una sola fase y después encontrar las de las otras fases a partir de ésta.En esta clase de circuitos la carga y la fuente tienen varias opciones de conexión:



CIRCUITOS RAMALES


La Sección 100. Definiciones, de la NTC2050, define el circuito ramal como: Los conductores del circuito entre el dispositivo final de protección contra sobrecorriente y la salida o salidas, diferenciando:
o Circuitos ramales de uso general
o Circuitos ramales para artefactos
o Circuitos ramales individuales
o Circuitos ramales multiconductores

CÁLCULO DE LOS CIRCUITOS RAMALES
La Sección 220-2 de la NTC2050, establece el cálculo de los circuitos ramales para viviendas así:
PEQUEÑOS ARTEFACTOS: La carga continua alimentada por un circuito ramal no debe ser mayor del 80% de la capacidad nominal del circuito.
Excepción No 1. Cuando a los conductores de los circuitos ramales se les aplican las reducciones de capacidad de corriente de acuerdo a las notas de las Tablas 310-16 a 310-19.Excepción No 2. Cuando el conjunto que incluya los dispositivos de protección contra sobrecorriente es aprobado para funcionamiento continuo al 100% de la capacidad de corriente.

CARGA DE ALUMBRADO PARA LOCALES LISTADOS EN LA TABLA 220-3B: La carga mínima de alumbrado por metro cuadrado de área será la indicada en esta tabla, para los locales señalados alli mismo. El cálculo de la superficie del piso se hace con base en las medidas exteriores del inmueble, apartamento o local.Para viviendas, el área de piso calculada no incluye porches descubiertos, garajes o espacios fuera de uso que no puedan ser adaptados para uso futuro.

CIRCUITOS RAMALES NECESARIOS
La Sección 220-4 de la NTC 2050, establece la definición de los circuitos ramales necesarios para viviendas así:


o El número mínimo de circuitos ramales de alumbrado se determina a partir de la carga total calculada según el literal b) anterior y del tamaño o capacidad nominal de los circuitos utilizados.Así por ejemplo: Una vivienda de 200 m² requiere una carga mínima para alumbrado de 200 m x 32 W/m = 6400 W; como 6400 W/115 V= 56 A; deberá contar con 4 circuitos ramales de 15 A cada uno o con 3 circuitos ramales de 20 A cada uno para alumbrado.

o Circuitos ramales para pequeños artefactos: Además del número de circuitos ramales determinados anteriormente, se instalarán dos o más circuitos ramales de 20 A para todas las salidas de tomacorrientes para pequeños artefactos especificadas en el Artículo 210-52 de la NTC 2050, permitiéndose que uno o los dos circuitos ramales alimenten salidas para tomacorrientes en otros ambientes.

o Se proveerá por lo menos un circuito ramal de 20 A para alimentar los tomacorrientes de los baños. Este circuito no debe alimentar otras salidas.

o Se proveerá por lo menos un circuito ramal de 20 A para alimentar los tomacorrientes de la zona de lavandería. Este circuito no debe alimentar otras salidas.
El autor recomienda que al hacer la distribución de los circuitos de alumbrado se consideren los siguientes aspectos:

o La posibilidad de implementar la automatización de la iluminación y de algunos artefactos.

o La necesidad de reducir la radiointerferencia entre los elementos que la producen, como balastos y motores, y los equipos sensibles a la misma, especialmente los equipos electrónicos.
Los circuitos ramales se deben numerar en forma consecutiva y ordenada.

TRAYECTORIAS DE LOS CIRCUITOS RAMALES

En cada plano se deben trazar detalladamente cada una de las trayectorias que deben recorrer los circuitos ramales correspondientes. Para ello se definen las siguientes pautas:
o En instalaciones residenciales es típico, pero no excluyente, el empleo de los cielos para localizar los soportes o las canalizaciones que van hacia las salidas de lámparas y el empleo de los pisos para localizar las canalizaciones que van hacia los tomacorrientes.

o Para canalizaciones incrustadas la canalización se debe trazar de salida a salida, no se deben hacer tomas o derivaciones de tramos intermedios de la canalización a menos que se haga desde una caja de conexiones que vaya a estar siempre accesible.

o Las trayectorias que alimentan circuitos alejados del tablero de distribución se pueden indicar mediante flechas que señalen en dicha dirección.

o Al delinear una trayectoria, se debe revisar cuidadosamente para evitar trazados no adecuados, vueltas innecesarias o de imposible o muy dificil ejecución.


DISPOSITIVOS MÁS USADOS EN INSTALACIONES ELECTRICAS

Armario o gabinete:










Caja diseñada para instalarse de forma empotrada, sobrepuesta o autosoportada, provista de un marco, del cual se sostienen las puertas.

Bandeja portacables:







unidad o conjunto de unidades, con sus accesorios, que forman una estructura rígida utilizada para soportar cables y canalizaciones.

Barraje de puesta a tierra:









conductor de tierra colectiva, usualmente una barra de cobre o un cable de diámetro equivalente.

Canalización:










canal cerrado de materiales metálicos o no metálicos, expresamente diseñado para contener alambres, cables o barras, con las funciones adicionales que permita el Código. Hay canalizaciones, entre otras, de conductos de metal rígido, de conductos rígidos no metálicos, de conductos metálicos intermedio, etc.

Capacidad de corriente:












corriente máxima en amperios que puede transportar continuamente un conductor en condiciones de uso sin superar su temperatura nominal de servicio.

Centro de control de motores:












conjunto de una o más partes cerradas que tienen una barra de potencia común y que contienen principalmente unidades de control de motores.

Certificados:












equipos o materiales incluidos en un certificado publicado por un organismo certificador aceptado ante la autoridad competente y que se dedica a la evaluación de productos y que mantiene inspecciones periódicas de la producción de los equipos o materiales certificados. Este certificado indica si el equipo o material cumple unas normas debidamente establecidas o si ha sido probado y encontrado apto para su uso de manera determinada.









Circuito ramal especial de conexión de artefactos eléctricos:










circuito ramal que alimenta a una o más salidas a las que se pueden conectar los artefactos. Estos circuitos no deben contener elementos de iluminación conectados permanente que no formen parte de un artefacto.

Clavija, enchufe:









dispositivo introducido o retirado manualmente de un tomacorriente, el cual posee patas (contactos macho) que entran en contacto con los contactos hembra del tomacorriente.

Conductor aislado:






conductor dentro de un material de composición y espesor reconocido por el NTC 2050 como aislamiento eléctrico.

Conductor de puesta a tierra de los equipos:











conductor utilizado para conectar las partes metálicas que no transportan corriente de los equipos, canalizaciones y otros encerramientos, al conductor puesto a tierra, al conductor del electrodo de tierra de la instalación o a ambos, en los equipos de acometida o en el punto de origen de un sistema derivado independiente.

Conductor desnudo:













conductor que no tiene ningún tipo de cubierta o aislamiento eléctrico.

Conductores de acometida:














conductores desde el punto de acometida hasta el dispositivo de desconexión de la acometida.

Conduit:










tubo rígido metálico o no metálico, destinado para alojar conductores eléctricos.












Conductor puesta a tierra (neutro):













conductor de una instalación o circuito conectado intencionalmente a tierra. Generalmente es el neutro de un sistema monofásico o de un sistema trifásico en estrella.

Controlador: dispositivo o grupo de dispositivos que sirve para gobernar, de un modo predeterminado, la potencia eléctrica suministrada al aparato al que esta conectado.
Cuadro de distribución: (switchboard) un panel sencillo, bastidor o conjunto de paneles, de tamaño grande, en los que se montan, por delante o por detrás o por los lados, interruptores, dispositivos de protección contra sobrecorriente, elementos de conexión y usualmente instrumentos.

Dispositivo: elemento de un sistema eléctrico destinado para transportar energía eléctrica, pero no para utilizarla.

Equipo: término general que incluye los materiales, accesorios, dispositivos, artefactos, utensilios, herrajes y similares utilizados como parte de o en relación con una instalación eléctrica.

Herraje: accesorio como tuerca, pasacables u otra parte de una instalación eléctrica diseñado fundamentalmente para desempeñar una función mecánica, no eléctrica.

Interruptor automático (Circuit Breaker): dispositivo diseñado para que abra y cierre un circuito de manera no automática y para que abra un circuito automáticamente cuando se produzca una sobrecorriente predeterminada sin daños para el mismo cuando se aplique adecuadamente dentro de sus valores nominales.

Interruptor de circuito contra fallas a tierra (GFCI ):dispositivo diseñado para la protección de las personas, que funciona cortando el paso de corriente por un circuito o parte del mismo dentro de un determinado lapso, cuando la corriente a tierra supera un valor predeterminado, menor que el necesario para que funcione el dispositivo protector contra sobrecorriente del circuito de suministro.

Panel de distribución (Panelboard): un solo panel o grupo de paneles diseñados para ensamblarse en forma de un solo panel, que incluye elementos de conexión, dispositivos automáticos de protección contra sobrecorriente y puede estar equipado con calefacción o fuerza. Está diseñado para instalarse en un armario o caja colocado en o sobre una pared o tabique y es accesible solo por su frente.

Red o instalación interna de un predio: conjunto de redes, tuberías, accesorios y equipos que integran el sistema de suministro del servicio público al inmueble a partir del medidor, o en el caso de los suscriptores o usuarios sin medidor, a partir del registro de corte del inmueble. Para edificios de propiedad horizontal o condominios, es el sistema de suministro del servicio al inmueble a partir del registro de corte general, cuando lo hubiere.

Sobrecarga: funcionamiento de un equipo por encima de sus parámetros normales a plena carga o de un conductor por encima de su capacidad de corriente nominal, que si persiste durante un tiempo suficiente, podría causar daños o un calentamiento peligroso.

Sobrecorriente: corriente por encima de la corriente nominal de un equipo o de la capacidad de corriente de un conductor. Puede ser el resultado de una sobrecarga, un cortocircuito o una falla a tierra.

Tierra: conexión conductora, intencionada o accidental, entre un circuito o equipo eléctrico y el suelo-tierra o con algún cuerpo conductor que pueda servir en lugar del suelo.

Tomacorriente: dispositivo que tiene contactos hembra para la conexión de clavija y terminales para la conexión a los circuitos de salida. Un tomacorriente sencillo es un dispositivo sencillo sin más dispositivos de contacto en el mismo molde. Un tomacorriente múltiple es un dispositivo que contiene dos o más tomacorrientes.

Tomacorriente con polo a tierra: tomacorriente con un contacto hembra que hace el primer contacto eléctrico a tierra con el contacto macho de una clavija al conectar un equipo. Hay de dos tipos: con polo a tierra unido a la caja (molde) o con polo a tierra aislado, para equipos sensibles.



NORMA RETIE DE INSTALACIONES ELECTRICAS

Qué es el RETIE - Definición
El RETIE entra en vigencia a partir del 27 de diciembre de 2004 y tiene una vigencia de tres años a partir de esta fecha, cuando se efectúe su revisión.
Su origen no obedece a argumentos técnicos propiamente como lo son las normas, sino a la necesidad de adoptar una reglamentación que permita establecer los requerimientos que deben satisfacer las instalaciones, equipos y demás elementos que se utilizan en el país para cumplir con los estándares internacionales en esta materia y así enmarcarse dentro de los requerimientos planteados por el nuevo orden en el comercio mundial, con apertura de fronteras y tratados comerciales.
El reglamento aplica para toda instalación nueva o ampliación en todos los procesos involucrados en el manejo de la energía eléctrica, desde el generador hasta el usuario final. Aplica para cualquier sistema eléctrico con tensiones por encima de 50 V AC y DC, exceptuando las instalaciones para vehículos de transporte (autos, aviones, barcos, etc.), equipos de electromedicina y equipos y antenas de radiocomunicación.
El RETIE reglamenta las normas técnicas y le da el carácter de obligatoriedad a las disposiciones existentes (norma NTC 2050) y establece otros criterios de obligatorio cumplimiento en adelante, tanto para nuevas instalaciones como para las existentes.
Así mismo, establece un procedimiento para certificar las instalaciones con los requisitos y prescripciones del Reglamento Técnico, de carácter obligatorio, que tiene una validez de dos años para las instalaciones hospitalarias y diez años para las demás, enmarcando dentro del RETIE las instalaciones industriales, comerciales, oficiales y multifamiliares. También establece un régimen sancionatorio para aquellas instalaciones y profesionales que no cumplan con lo allí establecido.
El RETIE está orientado hacia los aspectos de seguridad e integridad física de las personas, seres vivos y el medio ambiente, literalmente: “El objeto fundamental de este Reglamento es establecer medidas que garanticen la seguridad de las personas, de la vida animal y vegetal y de la preservación del medio ambiente, previniendo, minimizando o eliminando los riesgos de origen eléctrico.”
Carácter de OBLIGATORIEDAD del Reglamento
El RETIE es un instrumento técnico-legal de OBLIGATORIO cumplimiento que pretende garantizar que las instalaciones, equipos y productos empleados en el proceso de generación, transmisión y utilización de la energía eléctrica cumpla con los objetivos legítimos:
· Protección de la salud y la vida humana.
· Protección de la vida animal y vegetal.
· Preservación del medio ambiente.
· Prevención de prácticas que puedan inducir en error al usuario.
Y con los objetivos específicos del reglamento:
1. Fijar condiciones para evitar accidentes por contactos eléctricos directos o indirectos.
2. Establecer condiciones para evitar incendios como consecuencia de la electricidad.
3. Fijar condiciones para evitarla quema de árboles por acercamiento a líneas de energía.
4. Establecer condiciones para evitar de muerte de animales causada por cercas eléctricas.
5. Establecer condiciones para evitar los daños causados por sobrecorrientes y sobretensiones.
6. Adoptar la simbología verbal y gráfica a utilizar en el ámbito de la electrotecnia.
7. Minimizar deficiencias en las instalaciones eléctricas.
8. Establecer claramente los requisitos y responsabilidades que deben cumplir los diseñadores, constructores, operadores, propietarios y usuarios de instalaciones eléctricas, además de los fabricantes, distribuidores o importadores de materiales o equipos eléctricos.
9. Unificar las características esenciales de seguridad de productos eléctricos de mayor utilización, para asegurar más confiabilidad en su funcionamiento.
10. Prevenir los actos que puedan inducir al error a los usuarios, tales como la utilización o difusión de indicaciones incorrectas, falsas o la omisión de datos verdaderos que no cumplen con las exigencias del RETIE.
11. Exigir compatibilidad y confiabilidad de los productos y equipos eléctricos mencionados expresamente.

Como se ha mencionado, las prescripciones del RETIE, a diferencia de los aspectos normativos que se establecen por consenso entre fabricantes y usuarios para determinar las mejores prácticas y procedimientos para cierta actividad y que son recomendaciones que no tienen implicaciones legales al obviarlas, estas tienen carácter legal y tienen que cumplirse de manera obligatoria, so pena de ser sometido a sanciones que el mismo Reglamento establece.
El proceso de CERTIFICACION PARA LA INSTALACION se adopta como OBLIGATORIO y con una periodicidad preestablecida, es decir, en adelante las modificaciones, ampliaciones, reformas y demás actividades que se adelanten en las instalaciones deben garantizar el cumplimiento de lo estipulado en el RETIE.
Implicaciones jurídicas. Sanciones
Las infracciones a los requisitos y prescripciones establecidos en el RETIE, se sancionarán de acuerdo con lo establecido por la legislación colombiana, especialmente por lo establecido en las leyes 143 de 1994, 51 de 1986 y 19 de 1990.
De acuerdo con el ámbito de su respectiva intervención pueden estar incursos:
· El diseñador del Proyecto.
· El funcionario que autorice la licencia de construcción.
· El constructor.
· El fabricante, distribuidor o proveedor del producto.
· El técnico o instalador, o quien certificó el cumplimiento de las condiciones técnicas y reglamentarias para la puesta en servicio.
· El encargado del mantenimiento
· La entidad que efectúa las inspecciones periódicas.
· El operador de red que aprobó el servicio.
· El usuario del servicio.
Se entiende que la responsabilidad por la infracción corresponderá al autor de la misma. El contratante o dueño de la obra es solidariamente responsable con el contratista por el valor de la sanción a que se haga acreedor.
Se presume como responsable de la infracción (hasta que se demuestre lo contrario) a los siguientes agentes:
1. A la Empresa de Servicios Públicos, en lo referente a deficiencias en sus instalaciones requeridas para la prestación del servicio.
2. A la Empresa de Servicios Públicos, por deficiencias en las instalaciones de terceros a los que se les preste el servicio sin el lleno completo de los requisitos.
3. A los diseñadores, constructores e interventores por deficiencias en las instalaciones.
4. Al organismo encargado de la expedición del certificado de conformidad tanto de la instalación como del producto, por la expedición indebida del certificado.
5. Al fabricante, comercializador e importador por las deficiencias de los productos utilizados en la instalación.
6. Al usuario por el uso indebido de la electricidad o por la modificación sin el cumplimiento de requisitos técnicos.
Quien se considere afectado por la actuación indebida de alguien que realice un trabajo en la instalación eléctrica debe denunciar los hechos ante la justicia ordinaria.
Las infracciones se clasifican en leves, graves y gravísimas.
INFRACCIONES LEVES
· Incumplir uno de los requisitos del reglamento o no entregar oportunamente la información.
· Incumplimiento de prescripciones legales o reglamentarias.
· No facilitar las actuaciones de las autoridades competentes.
INFRACCIONES GRAVES
· Omitir la implantación de equipos de seguridad.
· No exigir la acreditación, autorización o requisito de seguridad social.
· No firmar y registrar con la matrícula profesional documentos que acrediten un diseño, construcción o interventoría.
· Incumplir las prescripciones legales o reglamentarias.
· Impedir o retrasar las actividades de inspección.
· Contratar personas no calificadas.
INFRACCIONES GRAVISIMAS
· Reincidir en violaciones al Reglamento.
· Inobservancia de prescripciones sobre prevención, seguridad o protección cuando estas generen un riesgo de origen eléctrico con probabilidad de muerte o alteración grave del medio ambiente.
· No suspender las prácticas o actividades relacionadas con las instalaciones eléctricas cuando así lo ha determinado una autoridad competente.
· Facilitar o ejercer actividades que conduzcan a la configuración de fraudes de energía en las instalaciones eléctricas.
Las sanciones tendrán el carácter de económicas o profesionales o ambas.
Responsabilidad de los usuarios y de los OR
La responsabilidad de los usuarios es garantizar que en sus instalaciones se cumplen las prescripciones del RETIE, a saber:
· Observación de distancias de seguridad.
· Apropiado sistema de puesta a tierra.
· Apropiado esquema de protecciones.
· Apropiado esquema de instalaciones según los niveles de riesgo.
· Niveles adecuados de iluminación según la actividad.
· Instrucción apropiada en el manejo de la energía eléctrica.
· Señalización apropiada de las zonas con riesgo.
El OR por su parte debe garantizar que las condiciones de la instalación en su punto de conexión se ajustan a todos los requerimientos de seguridad exigidos en el Reglamento. El operador de red exigirá al usuario el Certificado de conformidad, para las nuevas instalaciones, el cual debe estar acompañado de los certificados de conformidad de los productos utilizados en la instalación (tomas, interruptores, cables, ductos, conductores, etc.), así como de los soportes técnicos y cálculos de los esquemas de protección, sistemas de puesta a tierra y demás información que permita garantizar que las instalaciones cumplen con los requerimientos del RETIE.
Impacto en los programas de Salud Ocupacional
Los programas de salud ocupacional deben disponer de información sobre la evaluación de riesgos en la empresa, en lo relacionado con el uso y manipulación de aparatos e instalaciones que utilizan energía eléctrica.
Deben adelantar programas de capacitación específicos orientados a identificar condiciones de riesgo eléctrico, que no son tan evidentes como los riesgos mecánicos, enfatizar el uso de equipos de protección apropiados y en el manejo de las instalaciones eléctricas por personal especializado.
Así mismo, deberán diseñarse cursos para el manejo apropiado de equipos y herramientas y diseñar estrategias para el diagnóstico y evaluación del sistema eléctrico y las condiciones de seguridad de la instalación. Las instalaciones deben garantizar que los usuarios no corran riesgos al utilizar inapropiadamente un equipo y deben impedir que el usuario involuntariamente se vea expuesto a algún tipo de riesgo eléctrico.
Se debe velar porque las instalaciones cuenten con los dispositivos de seguridad apropiados según el nivel de riesgo, por ejemplo, la instalación de tomas con protección de fallas a tierra (GFCI) en zonas húmedas, niveles de iluminación apropiados, selección apropiada de elementos de protección, etc.
Requisitos para las instalaciones. Norma NTC 2050
El RETIE adopta específicamente lo indicado en los siete primeros capítulos de la norma eléctrica colombiana, norma NTC 2050, que establece los criterios para el dimensionamiento apropiado de los equipos de protección, cableado, selección de conductores, cargabilidad de circuitos, circuitos de emergencia y todo lo relacionado con las instalaciones interiores:
1. Definiciones y requisitos generales de las instalaciones eléctricas
2. Requisitos de alambrado y protecciones
3. Métodos y materiales de las instalaciones
4. Requisitos de instalación para equipos y elementos de uso general.
5. Requisitos para ambientes especiales
6. Requisitos para equipos especiales.
7. Condiciones especiales de las instalaciones
En adelante se debe garantizar porque toda la instalación cumpla con los criterios establecidos por esta norma y, cuando por razones técnico-económicas se deba efectuar alguna instalación especial, se debe documentar la justificación de esta medida y adoptar todas las medidas preventivas para minimizar la posibilidad de riesgo.
Es de especial interés el impacto de la adopción de este código en las instalaciones residenciales de interés social, donde los costos ahora no pueden ser un argumento para obviar la instalación de elementos de calidad y que garanticen la seguridad de la instalación. Estadísticamente, la incidencia del mal uso de la electricidad o la no-operación de un elemento de protección apropiado o la carencia del mismo como causa de un siniestro es alta.
Se trata entonces de armonizar los diseños con estos nuevos requerimientos, beneficiando al usuario final de la adopción de estas prácticas seguras.
Protecciones eléctricas
Las protecciones eléctricas juegan un papel fundamental, pues de su correcta operación depende la integridad física de las personas y equipos ante una condición de falla en el sistema.
Aunque desde siempre se ha insistido en ello, en adelante se deben adoptar criterios de selectividad y coordinación de protecciones, con miras a garantizar la operación selectiva y oportuna de las mismas. No hay nada más valioso que la vida humana y el objeto principal de estos equipos es preservar la vida del individuo.
El análisis de riesgo eléctrico permite establecer de una manera objetiva la vulnerabilidad de una instalación, permitiendo adoptar oportunamente las medidas correctivas o preventivas para eliminar estas condiciones de riesgo. La tabla 6 del RETIE presenta los riesgos más comunes, indicando las posibles causas y las medidas de prevención a adoptar en cada caso.
El RETIE también amplia el panorama y exige la adopción de sistemas de protección de fallas a tierra en zonas críticas y en algunos sectores de alto riesgo (por ejemplo, hospitales, zonas húmedas), que generalmente por condiciones económicas o por desconocimiento de este tipo de tecnologías se obvian en los diseños.
Es necesario entonces un mayor grado de especialidad en la selección de los elementos de maniobra y protección, así como un mayor grado de conocimiento en el cálculo y evaluación de riesgos para adoptar las mejores alternativas.
Es importante enfatizar que ante un evento que se presente asociado a la electricidad, el RETIE establece las responsabilidades de cada una de las partes en el percance, desde el usuario hasta el fabricante del equipo, pasando por el diseñador, instalador, inspector y el Operador de Red.
El RETIE dedica una sección extensa sobre este asunto.
Puesta a tierra
El sistema de puesta a tierra siempre ha sido uno de los temas ‘oscuros’ en la ingeniería eléctrica, existiendo diversos criterios, según su aplicación.
Es frecuente que cada actor que tiene injerencia en el sistema eléctrico aplique su criterio para adoptar uno u otro esquema para el SPT. Un ejemplo clásico es el de utilizar una ‘tierra independiente’ para los sistemas de cómputo y equipos sensibles.
El RETIE establece de manera clara el criterio general que deben garantizar todos los SPT y adopta el esquema de conectividad que debe cumplir el SPT, obligatorio, para obtener el certificado de conformidad.
En este sentido, el RETIE deberá incorporar más adelante una serie de pruebas técnicas para determinar el correcto funcionamiento del sistema de puesta a tierra. El artículo 15 del RETIE explica en detalle lo relacionado con este tema.
Iluminación
En promedio el ser humano permanece un 20% del tiempo en ambientes con iluminación artificial. Aunque existe desde hace mucho normas que indican los niveles mínimos de luminancia, flujo luminoso, etc. que se deben garantizar, generalmente es un aspecto al que se presta poca atención.
· Suministrar una cantidad suficiente de iluminación.
· Eliminar causas de deslumbramiento.
· Prever tipo y cantidad de luminarias según su eficiencia.
· Utilizar fuentes luminosas que garanticen uniformidad en los colores.
El RETIE especifica los niveles mínimos admisibles que se deben cumplir para diferentes actividades. La verificación de este parámetro se debe efectuar empleando equipos de medición apropiados. El nivel de iluminación es otro de los elementos que será medido y monitoreado para la obtención del certificado de conformidad.
Distancias de seguridad
Las distancias de seguridad es uno de los aspectos relevantes en el RETIE. Básicamente valida lo indicado en la normatividad aplicable, adoptando lo indicado por la norma ANSI 2. Las tablas 15 y 16 del RETIE establece las distancias mínimas que se deben observar con respecto a las partes energizadas para construcciones y para situaciones específicas. Las figuras 5, 6, 7, 8 y 9 indican desde donde se deben observar estas distancias. El artículo 13 del RETIE está dedicado a este tema.
Condiciones de riesgo
Al trabajar en ambientes con equipos eléctricos, como cotidianamente lo hacemos (en la oficia, en la casa, en la industria) estamos expuestos a algún tipo de riesgo de origen eléctrico.
Si bien el diseño de los equipos de uso cotidiano brinda condiciones para minimizar el riesgo de un shock eléctrico, esto no es tan evidente en ambientes industriales.
Adicionalmente, las condiciones de riesgo, a diferencia de los riesgos mecánicos, no es tan evidente. El RETIE brinda las herramientas para evaluar el nivel de riesgo e indica qué tipo de medidas se deben adoptar según cada caso.
Certificación de productos e instalaciones
El RETIE establece que el esquema de demostración de la conformidad estará basado en el Sistema Nacional de Normalización, Certificación y Metrología.
Los productos, aparatos, máquinas, materiales, conjuntos y elementos a utilizar en las instalaciones eléctricas deben contar con el Certificado de Conformidad del Producto, el cual debe ser expedido por un Organismo de Certificación de Producto, acreditado por la Superintendencia de Industria y Comercio, de acuerdo con los procedimientos establecidos en los artículos 7 y 8 del decreto 2269 de Noviembre 16 de 1993.
Los organismos acreditados para expedir certificados de conformidad con reglamentos técnicos son:
· La Superintendencia de Industria y Comercio, en los casos de bienes y artículos para uso personal.
· Los Organismos de Acreditación aprobados por la SIC.
· Los Organismos de Acreditación reconocidos por tratados internacionales.
Así mismo, todas las instalaciones en Colombia a partir de la entrada en vigencia del Reglamento, deben tener el certificado de conformidad con el RETIE, el cual debe ser expedido por una entidad acreditada por el Organismo Nacional de Acreditación (el SIC) o habilitada por la entidad o entidades que el Ministerio de Minas y Energía determine. En caso de no contar con este certificado, el Operador de Red no autorizará la conexión y funcionamiento de una instalación eléctrica para uso final.
El RETIE establece que durante la vida útil de la instalación y con una periodicidad no mayor a diez (10) años, se debe efectuar una inspección técnica para la continuidad en la prestación del servicio.
La inspección para efectos de la expedición del certificado puede ser efectuada por el siguiente personal calificado:
· Los ingenieros pueden inspeccionar todo tipo de instalación.
· Los tecnólogos pueden inspeccionar instalaciones con potencia instalada hasta 112.5 kVA o que no alimenten a más de 20 usuarios. En redes de distribución pueden inspeccionar instalaciones con tensiones hasta 13.8 kV o aquellas con potencia instalada hasta 150 kVA o redes que alimenten hasta a 100 usuarios.
· Los técnicos pueden inspeccionar instalaciones con potencia instalada hasta 75 kVA o que alimenten hasta 10 usuarios. En redes de distribución pueden inspeccionar instalaciones con tensiones hasta 13.8 kV o aquellas con potencia instalada hasta 112.5 kVA o redes que alimenten hasta a 50 usuarios.
Los OR deben disponer de una lista actualizada de los organismos acreditados y/o habilitados para certificar la conformidad de las instalaciones eléctricas.